Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Portal de Archivos Universitarios


pau-logo

El Portal de Archivos Universitarios y de instituciones de la memoria de Latinoamérica es un proyecto concebido por la Universidad Nacional de Colombia, desde la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental y la División de Archivo y Correspondencia de la Sede Bogotá, destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental de un conjunto de instituciones universitarias y centros de memoria, tanto públicas y privadas que se encargan de conservar sus archivos en una red digital que permita la accesibilidad, unificación y desclasificación de la información para servicios de la investigación.


El proyecto Pau es un proyecto abierto dinámico interinstitucional que sirve como marco de introducción y difusión del patrimonio cultural documental de Latinoamérica. Busca resaltar las colecciones personajes pioneros de conocimiento y en general toda la información que permite recuperar preservar y conservar la memoria documental de las instituciones que se vinculan con esta iniciativa. Los integrantes de estos proyectos de difusión archivística, pueden tener carácter público privado que sea concebido en un marco de cooperación triangular que permita la difusión y acceso gratuito a los investigadores y a cualquier persona que desee conseguir información vital sobre la construcción de saberes de los diferentes países que integran las instituciones vinculadas con este programa.


La Información allí condensada estará disponible al público en general a través de meta datos que sean homologados y correlacionados entre las instituciones con base en las normas de descripción archivística ISAD G.


Objetivo

Dar acceso a todo el material de archivo de las universidades latinoamericanas y centros de la memoria, ofreciendo un enfoque integral de la formación de saberes en Latinoamérica, sus orígenes, tradiciones científicas heredadas, las cuales han brindado a los países desarrollos de conocimiento en ciencia, arte y tecnología, que contribuyen a la construcción de memoria colectiva de los pueblos.



Solución

El portal de archivos universitarios latinoamericanos Pau, es una plataforma informática independiente, auspiciada por la totalidad de instituciones que se integran y respaldan el mismo, que permite la búsqueda avanzada, combinada y transversal del material archivístico documental, garantizando el acceso a la información de la construcción y desarrollo de saberes en las universidades, así como de resultados de investigaciones, proyectos y productos de las mismas, con énfasis en las colecciones de personajes e instituciones, reunidas por fondos, subfondos de éstas.
La Alimentación de los datos se realiza a través del procesamiento de datos descentralizado, utilizando para ello herramientas de meta data con los aplicativos dspace y/o eprints.



Esquema del proyecto

El proyecto se basa en la cooperación triangular (Es la cooperación realizada por dos países en vía de desarrollo con el financiamiento de un tercer país más desarrollado, para transferir conocimientos o experiencias previamente adquiridas con apoyo técnico internacional. Esta modalidad puede darse también con la participación de fuentes multilaterales).

  1. Cooperación técnica (Se activa mediante la transferencia de técnicas, tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias por parte de países u organizaciones multilaterales, con el fin de apoyar el desarrollo en áreas específicas. Con este tipo de cooperación se contribuye también al desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos y mejorar la capacidad de las instituciones)
  2. Una vez establecida la modalidad de cooperación que se integre con los pares institucionales, se procede a la formulación y suscripción de convenios entre las instituciones. La cual debe contener como mínimos, las responsabilidades, la supervisión (científica y técnica), mesas de participación y utilización de herramientas, validación de derechos de autor, así como la aceptación, participación y evolución de los reglamentos de usos del portal (respetando los principios desarrollados por el equipo inicial).

Una vez establecidos los parámetros de participación cooperativa, accede la información de manera independiente y descentralizada, con plena autonomía de los contenidos, así como la garantía de sostenibilidad de la administración de los contenidos.

El portal permitirá el uso compartido de servidores, aplicativos y tecnología necesaria para el respaldo, copias de seguridad y garantía de accesibilidad a la información en cualquier condición que requiera el portal.



Principios


Tomado de Manual de acceso a la cooperación internacional. Acción social 2007.