Escudo de la República de Colombia

© Universidad Nacional De Colombia
Rector
Ignacio Mantilla Prada
Vicerretor
Jorge Iván Bula
Secretaria General
Catalina Ramírez
Ramón García Piment
Jefe Oficina Nacional De Gestión Y Patrimonio
Documental
Proyecto
Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental
División de Archivo y Correspondencia
Sede Bogotá
Universidad Nacional De Colombia
Autores
Ramón García Piment
Claudia Patricia Romero Velásquez
Redacción de Las Breves Reseñas
Paola Linares

Presentación

El programa de recuperación de la gestión documental de la Universidad Nacional, busca contribuir con la memoria y patrimonio


Difusión del conocimiento

El programa dE recuperación del patrimonio documental de la Universidad Nacional de Colombia, busca contribuir con la memoria y patrimonio que se ha venido construyendo desde los antecedentes e inicios de la Universidad Nacional de Colombia desde 1867, con el fin de que dicha instauración del proyecto nación se vivifique como retrospectiva de los hechos relevantes que han dejado una huella imborrable sobre la historia colombiana.
En este sentido, se dará un espacio significativo a la memoria de esta Institución, la recuperación de la gestión documental aporta y aportará a la comunidad en general la difusión del conocimiento a través de los archivos de personajes que han hecho patria a través de su dedicación, vida y experiencia de diferentes líneas de trabajo que han impulsado el desarrollo del país y que de una u otra manera han sido el eslabón que “redescubre la memoria” de país, que se proyecta con la experiencia viva de la formación y gestión de lo que hoy en día es la Universidad Nacional de Colombia para la nación y la humanidad.


Componentes

Tres ejes fundamentales para la recepción y recuperación de la gestión documental


Para lograr resaltar la importancia y vida de aquellos quienes donan este legado, la Universidad Nacional de Colombia ha diseñado tres ejes fundamentales para la recepción y recuperación de la memoria documental que transciende los siguientes componentes:


Beneficios

Beneficios de las pesonas naturales y juridicas que aporten una donación documental a la Universidad Nacional de Colombia


Recepción y recuperación de la gestión documental

Los beneficios de las pesonas naturales y juridicas que aporten una donación documental a la Universidad Nacional de Colombia son los siguientes:
• Contribuyen de forma especial al rescate de la memoria y patrimonio del país.


Incentivos que promueve la legislación colombiana

• La misma donación será tratada como fuente primaria de información, que colabore a la difusión del conocimiento a la comunidad en general; dicha divulgación busca tener escenarios de comunicación que resaltan la obra, trabajo y vida encontrados en los archivos donados.
• Inclusión de las colecciones en el acervo documental “Universidad Nacional de Colombia”, consolidandose archivo histórico que cuenta con la infraestructura física y técnica para sostener a perpetuidad el material donado.
• La donación será legalizada por medio de lo dispuesto en la Resolución de rectoría n.° 1522 de
2010, por la cual se establecen normas generales para la aceptación, recepción y legalización de los documentos donados, dando un respaldo tanto al donante como al que recepciona la donación.
• Se garantiza que la documentación donada tendrá un tratamiento adecuado de conservación y preservación, desde el principio básico de dar conocimiento y patrimonio a las futuras generaciones.
• Los archivos donados serán digitalizados para garantizar que la información donada a futuro, tenga una meta data de información que contribuirá a los investigadores a la accesibilidad de la información de forma efectiva, oportuna y clara por medio de un portal de archivos.
• Los contribuyentes que realicen donaciones gozaran de los incentivos que promueve la misma legalización tributaria colombiana, lo cual consisten en deducir de su renta el monto donado, siempre que se cumplan algunos requisitos, y además sometidos a ciertos límites.
• La Universidad dará al donante una copia digital de los archivos entregados, con el fin de que él goce de primera mano de la información patrimonial.
• Se respetará el tratamiento y características que exija el donante, las cuales, no representen beneficios diferentes al académico.

Requisitos

Parámetros que se deben seguir según los procedimientos internos de la universidad para la aceptación, recepción y legalización de las donaciones

Los parámetros que se deben seguir según los procedimientos internos de la Universidad para la aceptación, recepción y legalización de las donaciones se contempla a través de la resolución 1522 de 2010 lo cual establecen las normas generales.


La intención

El donante deberá expresar por escrito, su intención de hacer una donación a la Universidad Nacional de Colombia. Esta deberá contener como mínimo la siguiente información:
Nombres y Apellidos en caso de tratarse de persona natural, o razón social en caso de tratarse de persona jurídica.
Identificación, o n.i.t. en caso de tratarse de persona jurídica nacional.
Datos de localización: País de origen, domicilio, dirección y número telefónico.
Procedencia y titularidad del bien objeto de donación
Valor y moneda de la donación (Propositivo ya que son valores simbólicos que son asesorados por jefes de archivo)
Descripción de los bienes objeto de la donación.
El certificado de donación será expedido por el jefe del área de contabilidad o quien haga sus veces en cada sede o unidad especial, una vez los bienes objeto de donación hayan sido registrados en los estados financieros de la Universidad
Análisis de conveniencia, lo realizará el jefe de Archivo que se encuentre asesorando y apoyando el procedimiento de donación y avalado por jefe de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental.


Legalización de la donación

La insinuación de donación deberá discriminar la descripción del (los) bien(es) objeto de donación, estado y si se requiere según su naturaleza: unidad de medida, valor unitario, cantidad e inventario documental realizado en los formatos establecidos para tal fin.
La resolución de aceptación de la donación la proyectará la oficina Jurídica del nivel correspondiente y suscrita por el delegado del Rector.


Experiencias

Experiencias de donación del acervo documental de la Universidad Nacional de Colombia


Manuel Ancízar

(Primer Rector de la Universidad Nacional de Colombia 1867)
Donación entregada: Bisnieta Isabel Ancízar Duque
Legalización: Resolución 0007779/2013 de la Dirección de Gestión Sede Bogotá
Funcionario delegado recepción de la donación: Ramón García Piment.
Aporte a la comunidad como fuente primaria de Información: Acervo documental Universidad Nacional de Colombia
Ubicación: Sede  Bogotá (Archivo Histórico un)

Manuel Ancízar, cofundador y primer rector de la Universidad Nacional de Colombia en 1868, fue sin duda una de las figuras más notables e influyentes del siglo XiX. Como escritor, periodista y político, entre muchas de sus facetas, fue pieza clave en la organización de la sociedad de la época, aplicando sus conocimientos en diversos ámbitos; como la política, economía y educación del país, este último, tema que abanderó apasionadamente. El historiador, Gilberto Loaiza lo refiere como “el guía del proyecto liberal radical que creyó, en su momento, en la educación como la única vía de lograr cierto grado de perfección de la sociedad y de abrir el camino hacia la cohesión nacional”.
Ancízar fue un visionario de su época, porque “pensó el país, y presentó un proyecto político, ideológico y cultural moderno, en cuyas bases se fundaban temas como: ética, sociedad civil, opinión pública, libertades individuales, libertad de opinión, libertad de cátedra y espacio público; este, fue el proyecto moderno liberal en el siglo XiX, un proyecto de avanzada, incluso en el contexto latinoamericano” afirma el historiador Fabio Zambrano.

Hoy, su proyecto ideológico moderno sigue siendo una deuda para la nación.
Recorriendo la zona nororiental del país, hoy conocida como los Santanderes, Ancízar plasma la obra que le inmortalizaría: La Peregrinación de Alpha, por las provincias del norte de la Nueva Granada; una de las grandes obras literarias del siglo XiX, que le ubica como pionero en estudios sociales en el país.
Perteneciente a la élite intelectual moderna en América Latina, percibió la modernidad como un proyecto en construcción, donde una de las herramientas para construir ese pensamiento, era la educación como medio para llegar a la sociedad moderna.


Camilo Torres Restrepo

(Capellán de La Universidad Nacional y cofundador la Facultad de Sociología)
Donación entregada: Camilo Leonor Muñoz (Cartas, documentos, fotografías y Sotanas)
Jorge Orozco (Donación medalla de oro con figuras religiosas, que llevaba Camilo en su momento de muerte)
Legalización: Resoluciones 616/10 y 2755/09 de la Dirección de Gestión, Sede Bogotá
Funcionario delegado recepción de la donación: Ramón García Piment.
Aporte a la comunidad como fuente primaria de Información: Acervo documental Universidad Nacional de Colombia
Ubicación: Sede Bogotá (Archivo Histórico UN)

 

Breve reseña. (Tomada Unimedios Agencia de Noticias UN, Noviembre 17 de 2009)
Camilo Torres estudió Sociología en Europa y posteriormente se ordenó sacerdote. En 1960, junto con su amigo Orlando Fals Borda, instaura los estudios de Sociología en el país girando lentamente su mirada a los derechos de las mayorías relegadas. Al respecto, Fals Borda afirmó: “Su objetivo era trabajar por la dignidad de los pueblos hoy dominados y explotados. Quería una educación pública gratuita, la autonomía universitaria y las reformas agraria y urbana”.
En 1965, involucrado ya en un importante proceso revolucionario, Torres inicia la publicación del semanario Frente Unido, en cuyo primer número escribe: “Yo he dejado los privilegios del clero, pero no he dejado de ser sacerdote. Me he entregado a la Revolución por amor al prójimo”.
El 15 de febrero de 1966, en Patio Cemento, municipio de San Vicente de Chucurí (Santander), el llamado “cura guerrillero” muere cuando apenas iniciaba su grito de revolución.


Orlando Fals Borda

(Valorado como el Padre de la Sociología en el país)
Donación entregada: Profesor Orlando Fals Borda
Legalización: Resoluciones 909/07 y 190/08 de la Dirección de Gestión Sede Bogotá
Funcionario delegado recepción de la donación: Ramón García Piment.
Aporte a la comunidad como fuente primaria de Información: Acervo documental Universidad Nacional de Colombia
Ubicación: Sede Bogotá (Archivo Histórico UN)

 

Breve reseña: Fals Borda, uno de los científicos sociales más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX en Colombia, fue pionero de las ciencias sociales y un hombre comprometido con los cambios sociales del país. Además de ser el fundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia y de la Asociación Colombiana de Sociología, se caracterizó por su prolífica e importante producción intelectual. Su obra académica y política fue producto tanto de su sensibilidad por la historia del país como su compromiso social con la realidad nacional y la necesidad de transformarla. Así mismo este intelectual colombiano, aportó a la educación popular, siendo el más conocido impulsor de la Investigación-Acción Participativa (iap), metodología de investigación social, que se constituyó en práctica pedagógica y diálogo de saberes para la auto transformación social.
Para Fals Borda fue también una de sus preocupaciones y frustraciones el planteamiento de un nuevo ordenamiento territorial, que respondiera a las realidades históricas, sociales y culturales del
territorio colombiano.

Mayor Información
www.unal.edu.co/una/
Oficina de Gestión y Patrimonio Documental
Ramón García Piment
Teléfono 3165000 ext 10988
División de Archivo y CorrespondenciaSede Bogotá
Juan Manuel Gualteros
Teléfono 3165000 ext 17755
Coordinadora Oficina de Archivo Sede Manizales
María Cristina Miilán García
Teléfono: 8879300
Jefe Sección de Archivo y Correspondencia
María Piedad León Cáceres
Teléfono: 4309000
Coordinador Sección de Archivo Sede Palmira
Gustavo Adolfo Estrada
Teléfono: 271 7000