En este programa transmitido de la Sede Palmira,  se hace la retrospectiva sobre la industria agrícola y agropecuaria  para el país a través de los ejes académicos que dieron pie a la Universidad Nacional de Colombia en el Valle del Cauca , para fomentar una visión estratégica  para la economía no solamente para esta región, sino el fortalecimiento económico del país.

Para entender el impacto académico que tiene la Universidad Nacional, el profesor Néstor Fabio Valencia Zooctenista  y magister en ciencias agrarias y uno de los más reconocidos en la región por sus investigaciones sobre el origen de la educación agrícola, nos da a conocer la historia y impactó del agro en el país.

La Universidad Nacional de Colombia desde la Sede Palmira, propicio ser parte líder del desarrollo económico del país, desde la incorporación  de la Facultad de la Escuela Superior de Agricultura Tropical. En este programa conoceremos el desarrollo y liderazgo  de los pioneros que dieron a conocer al valle del Cauca como la cuna de progreso para Colombia.