Escudo de la República de Colombia

Por: Agencia de Noticias UN - Fuente

El archivo personal de Luis Felipe Acevedo, quien estuvo al frente de la aviación militar del país entre 1930 y 1934 y cuando Colombia afrontó el conflicto con el Perú, ahora es patrimonio de la U.N.
Dentro de sus logros, el general Acevedo demostró la absoluta necesidad de que Colombia contara con una aviación militar moderna y eficiente, por lo que le correspondió el honroso papel de convertirla en una auténtica fuerza aérea.

“La colección de Luis Felipe Acevedo, para la Institución y para la Sede Amazonia, es muy importante, ya que cuenta con documentos que revelan los orígenes del desarrollo del territorio, desde la firma de los tratados limítrofes en la Amazonia colombiana”, explica Ramón García Piment, jefe de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la U.N.

Carlos Zárate, quien fue director de la Sede, empezó a encontrar el acervo patrimonial del general Acevedo mientras hacía sus estudios doctorales y posdoctorales.

El investigador descubrió que desde que fue coronel, el general estuvo al mando de las Fuerzas Aéreas de Colombia y a cargo del Ministerio de Guerra durante el conflicto con Perú. Por eso, además de modernizar las flotillas aéreas, también actualizó la flota fluvial y manejó las relaciones diplomáticas con Chile, país que sirvió de aliado para defender lo que conocemos como el Trapecio Amazónico.

 

Luis Felipe Acevedo estuvo al frente de la aviación militar en Colombia. - Fotos: Catalina Torres / Unimedios Telegramas codificados de la época de la guerra con el Perú también pertenecen a la colección. Fotografías de militares que participaron en la guerra con el Perú hacen parte de la colección. Fotografías de militares que participaron en la guerra con el Perú hacen parte de la colección.

El 25 de junio de 1933, las tropas peruanas se retiraron de Leticia y el conflicto finalizó. Colombia y Perú se reunieron luego en Río de Janeiro para pactar la paz y ratificar el Tratado Salomón-Lozano de 1922, por el cual Perú reconoció la soberanía de Colombia sobre los territorios comprendidos entre los ríos Caquetá y Putumayo. Adicionalmente, le cedió el Trapecio Amazónico, con poblados como Leticia, a orillas del río Amazonas, donde vivían miles de peruanos.

Así, Colombia ganó, además, el acceso al río Amazonas que hasta entonces solo lo habían compartido Brasil y Perú.

La colección está salvaguardada en 8 cajas de archivo que contienen material sobre la vida personal del general Acevedo, con fotografías de sus incursiones militares, antecedentes de lo que fue el origen de sus ideas, desde la militancia chilena hasta lo que tiene que ver con la adquisición de nuevas flotillas, tanto aéreas como fluviales.

En sus archivos también se encuentran aspectos muy interesantes sobre su vida cotidiana y las relaciones que sostuvo con personajes políticos como Enrique Olaya Herrera y con personalidades de Tunja, la ciudad donde nació, en 1878.

Asimismo, se encuentran innumerables recortes de periódicos que ilustran la guerra con el Perú, entre los que figuran las columnas que él escribía para el diario El Espectador. Luis Felipe Acevedo también es reconocido por ser el compositor del himno de Leticia.

Apenas se documente y se clasifique, la colección volverá a Leticia para enriquecer el patrimonio de esta Sede limítrofe de la U.N.