Por Ramón García Piment - Claudia Romero Velásquez

"El término de Patrimonio suele definirse como nuestro legado del pasado, nuestro equipaje en el presente y la herencia que les dejaremos a las futuras generaciones para que ellas puedan aprender, maravillarse y disfrutar de él"

Desde mediados del 2014 y de acuerdo a la experiencia sostenida durante 12 años en la unidad de archivo de la Sede Bogotá. La Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental evidenció que archivos institucionales adolecían de contexto académico que permitiera generar investigaciones sobre los pioneros del conocimiento que forjaron el desarrollo institucional: sus ideas, contribuciones, disciplinas y legados que debían complementar el desarrollo institucional. Lo anterior impulso a proponer una serie de acciones para la formulación, orientación y control de la políticas en Pro de la recuperación, conservación y salvaguarda del patrimonio documental de la Universidad y de la Nación.

Pensando en la recuperación de los fondos familiares, se constituye en un objetivo de prioridad para la Universidad Nacional de Colombia, debido a que al no contar con una valoración especializada estos archivos pueden correr un alto riesgo de pérdida, consientes de ello, se gesta en la Oficina la inclusión del tesoro patrimonial del profesor Ernst Röthlisberger, Schneeberger, filósofo, nació en el año 1858 en suiza. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Berlín (1910) y profesor honorario de la Universidad Nacional de Colombia (1911); como primer docente extranjero en la universidad, dirigió las cátedras de filosofía e historia de la Universidad Nacional de Colombia (1882-1885). El seno de su hogar, constituido con la única hija de Manuel Ancízar, fue el epicentro de discusiones culturales y académicas entre docentes y estudiantes, generaron significativos aportes de incalculable valor al legado intelectual de la sociedad colombiana.